Diseño web freelance en Eibar

DISEÑO WEB PERSONALIZADO, ADAPTADOS A CADA NECESIDAD

DISEÑO Y DESARROLLO DE SITIOS WEB RESPONSIVE Y PERSONALIZADOS

Written by:
Published by:
Copyright holder: on

Entre mis muchos vicios, esta el de trabajar como diseñadora web freelance en Eibar y como muchos tantos otros se que tanto el diseño web como el desarrollo web son un mundo de constantes actualizaciones. Una vez que metemos el hociquito... o nos mantenemos en la cresta de la ola o mejor dedicarnos a montar maquetas. ¿A que viene tantos lenguajes, siglas y demás? ¿No podemos quedarnos con una sola forma de desarrollar sitios web? Pues nop, aquí hay tanta variedad como tipos de cafe tiene el Starbucks. Como en todo, en el mundo de la tecnología, cada actualización pretende una mejora como en el caso de las Responsive Web, una estandarización como pasó con Html5 y Css3 una relación más estrecha con el usuario, es el caso de las PWA, Aplicaciones Web Progresivas. A eso hay que sumarle que depediendo de que tipo de sitio web queremos desarrollar, personalmente como diseñadora web freelance prefiero optar por un sitio desarrollado de forma personalizada, es decir desde 0, picando código con nuestras manitas (por supuesto cuanto mejor si manejamos lenguajes de programación como PHP, JavaScript, jQuery...), o mediante algún tipo de CMS como Joomla, Drupal, Prestashop y Magento entre otros. Pero, ¿Cómo saber qué tipo CMS necesitamos para nuestro sitio web?, o si necesitamos un sitio web personalizado y optimizado a nuestras necesidades Como desarrolladora, diseñadora y consultora SEO que soy (no lo digo para sacar pecho, más bien porque el serlo, condiciona mucho mi decisión a la hora de desarrollar un proyecto web), voy a explicar lo que la experiencia como diseñadora web freelance me ha enseñado, elecciones para cada caso y motivos. Por supuesto que cada cual tiene sus preferencias, y menos mal! Sino perdería todo el encanto.



Vamos entonces con la rueda de preguntas que nos ayudarán a acotar las posibilidades:

>> ¿Qué tipo de diseño web necesito para desarrollar mi proyecto?

Bien pues depende cuan serio sea ese proyecto que queremos "internetizar". ¿Es un blog que hacemos por pasar el tiempo? Mucho tiempo hay que tener para montarse un blog y no tomarselo en serio, pero, haberlos hay-los. Si que creo que algún día tendré mi blog pero de momento aún siendo web freelance no he encontrado el momento.
Bien, si este fuera el caso, pues... un WordPress con todos los pluggins que nos resulten graciosos nos valdría pa hechar la tarde. ¡Ojo! Solo para hechar la tarde, si la cosa se pone seria, personalmente me decantaría por un Joomla o un Drupal. Quiero aclarar que no tengo nada personal contra WordPress, bueno en realidad si jjjj. Entiendo que para alguien que quiere empezar a dar los primeros pasitos por internet sin tener idea de programación ni quiera contratar un freelance para diseñar su web entiendo que se decante por este CMS. Es el mismo motivo por el que entiendo que alguien se recorra la península en un cuatro-latillas en lugar de en la California, pues no hay color, pero lo entiendo jjjj.
Siguiendo con el simil, con el cuatro-latas corremos el riesgo de quedarnos tirados. En tal caso, siempre podríamos ir al taller, desarrollador web freelance en este caso, a repararlo para seguir hasta la próxima abería. Pues lo mismo con WorPress, por poder se puede. Pero para viajar seguros y disfrutando del camino mejor hacerlo con tranquilidad.
Ya hemos pegado un repaso por encima a los CMS. Pero ¿Qué pasa si lo que queremos es llegar a nuestro destino lo más rápido posible? En estos caso nada como el avión. ¿Más caro? Si. ¿Más efectivo, seguro y relajado? también. Esa es la diferencia entre elegir un CMS de andar por casa, uno más serio y mejor preparado y una web personalizada creada por un diseñador web freelance.
En el caso de querer crear un sitio web más serio, como es el caso de sitios web de empresas por ejemplo, yo ya aquí claramente, pero sin duda me decanto por el diseño web personalizado freelance. ¿Por qué? Por varios motivos:

  • BRANDING:
    Al igual que elegimos un logo que nos represente como marca, que "hable" en nuestro nombre con voz propia, cuanto menos debe hacerlo nuestra web. Nuestro sitio web debe ir tener una coherencia con el diseño de nuestra marca, es nuestra imagen en el mayor de los escaparates que hay, internet. No podemos dejar que algo prefabricado en serie hable en nuestro nombre. Al igual que en el mundo offline necesitamos comerciales cualificados, en el mundo online uno de los comerciales más importantes va a ser nuestro sitio web, y... una imagen vale más que mil palabras.
  • POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES :
    Este es otro de los motivo por el que me decanto sin duda por el desarrollo web personalizado. No es que no se puede hacer SEO en los CMS, porque se puede, pero, una de las cosas que más tiene en cuenta Google a la hora de ranquear es el tiempo de carga de las páginas (entre otras muchisimas cosas) de nuestro sitio web, y con tanto plugging haciendo peticiones al servidor constantemente pues Google se desespera. Es como el hacerle una pregunta a alguien que no habla nuestro idioma y recurre a su diccionario en busca de cada palabra de la frase de respuesta, un poco enervante sobre todo si eres Google, midiendo constantemente el tiempo de respuesta. Su objetivo es ser el más rápido, asi que... Lo dicho, todos operación bikini que llega Google.
  • USABILIDAD:
    Esta es otra parte fundamental por la que prefiero un diseño personalizado. Cada sitio web tiene sus propias necesidades, tiene sus propios objetivos y es por esto que cada cual necesita su propia forma de presentar el contenido, funcionalidades y demás. Cada sitio web está orientado, o debería, a un publico concreto. No es lo mismo un sitio web orientado a niños, que a uno orientado a adolescentes o adultos. La forma en la que necesitamos que se construya nuestro sitio web es muy difernete en cada caso, porque la forma de "entender" la información es diferente. Y eso, solo lo conseguimos con sitios web diseñados de forma personalizada

>> ¿Que es el Responsive Design y por qué lo necesito?

Responsive web o web adaptable:
Es nada más y nada menos que la posiblilidad de visualizar correctamente un sitio web respetando la experiencia del usuario en cualquier dispositivo, navegador y tamaño de pantalla
. El Responsive Design nos permite hacer una web que se visualice correctamente en cualquier resolución Actualmente, una de las tecnologias que utilizo como diseñadora web freelance es la combinación de Bootstrap 4 y flexbox.
Sabemos desde hace tiempo que Google siente predilección por aquellos sitios web adaptativos a cualquier dispositivo, por la experiencia del usuario. Este tipo de sitios webs están pensados para que cada página se muestre en base al dispositivo. ¿Pero por qué este afán por la optimización basada en los dispositivos? Por el incremento de busquedas realizadas por móvil crea la necesidad de sitis web optimizados. Hoy en día la mayor parte de las búsquedas las hacemos vía móvil, porque lo llevamos encima y es rápido, no debemos esperar a encender, que arranque... Por eso mismo, Google empezó a ver esa necesidad del Mobile First que consiste en diseñar primero para móviles que después se adaptarán a otros tamaños de pantallas tipo tablet, desktop, TV...
Mobile First con AMP:
Google que es muy cuco, lazó su propia interpretación del Mobile First mediante webs desarrolladas en AMP (Acelerated Mobile Pages), un lenguaje de código completamente orientado a dispositivos móviles. Creado por y para móvil tal y como nos muestra en su web dedicada a este proyecto. Para mi gusto, tiene sus pros y sus contras. Pros, es la palabra de dios, digo de Google, asi que, sabemos que se pirra por estas webs. Bromas a medias a parte, si que lo veo útil por ejemplo en sitios web de noticias o blogs. En esos caso, me parece un código muy práctico y limpio. Contras, pues personalmente no lo usaria en sitios web corporativos por ejemplo, por el mismo motivo que no usaría un CMS, porque carecen de identidad.
Aplicaciones Web Progresivas ¿Qué son las PWA?: De nuevo Google es patrocinador de este revuelo entorno a este tipo de "aplicaciones".Nadie como el propio Google para responder a esta pregunta donde en esencia nos explica que con las PWA lo que conseguimos son una especie de web de escritorio que nos permite utilizarla como cualquier aplicación nativa de nuestro movil sin importar la calidad de conexión que tengamos. De momento sólo son compatibles con Chrome y Firefox, así que habrá que esperar a que se estandarice un poco pero lo veo muy útil sobre todo para sitios tipo e-commerce. Algo muy interesante de este tipo de web-app es que siguen funcionando aun estando sin conexión, en modo offline.

LOS "MUST HAVE" DE UN SITIO WEB

Haciendo un breve resumen, creo que todo sitio web debería estar pensado, diseñado y desarrollado por y para el objetivo para el cual se crea, o al menos esa es mi forma de trabajar como diseñadora web freelance. No podemos expresar nuestra identidad con la ropa de otra persona, o la voz de otra persona, imposible. Lo vemos cada día, al ir al supermercado por ejemplo, ese momento en el que nos acercamos a la zona Groumet, que sin ver letrero, como que se palpa en el ambiente que tiene algo... especial. Ese diseño cuidado de los embases, esa forma de presentarnos el producto... tiene algo que nos llama y nos "habla" se intuye un nivel de calidad cuanto menos superior al resto. Lo mismo ocurre con un buen diseño web. Pero el diseño no lo es todo no nos engañemos. Por muy bonito que sea el emboltorio... donde no hay mata, no hay patata. Por eso mismo, para que podamos recoger la cosecha tenemos los 7 puntos que considero indispensables.

>> Los 5 Imprescindibles de un Sitio Web
Aclarar primero que estos son mis mandamientos, cada maestrillo su librillo, es solo una forma de trabajar nada más. Siendo mi perfil el de una diseñadora gráfica, diseñadora web freelance y consultora SEO, los sitios web que desarrollo, son lo más completas que se me permitan. Y, sin más ni más, vamos con los Top 5 :

  • Diseño web exclusivo y personalizado: Diseño y desarrollo sitios web únicos y exclusivos que ayuden a realzar los valores de la marca/empresa.
  • Responsive design: Trabajo con el framework de Bootstrap 4 que permite el uso de flexbox para la creación de este tipo de webs adaptativas.
  • Arquitectura del sitio: Normalmente al crear la arquitectura de un sitio web suelo trabajarla con la estrategia SEO en mente, los objetivos de la web y el público al que se dirije.
  • Contenido: Aunque la mona se vista de seda... pues lo mismo. Si una web carece de contenido interesante para el público al que va dirigido, mal vamos. Un sitio web debe atraer con su diseño, pero retener con su contenido (y cuanto más si queremos posicionar nuestro sitio web).
  • Acción - Reacción: La analítica, si otro de mis vicios, es una fuente valiosa de datos que hablan de nuestros usuarios, de cómo se comportan y por qué actuan de tal o cual manera (¿Es o no un vicio?)


Diseño y Desarrollo Web Freelance

Página web para estudio de decoración. Proyecto realizado como diseñadora web freelance en Eibar
Diseño web Estudio 1964. 2017

El objetivo con esta web es resaltar las imágenes de los diferentes proyectos que el Estudio 1964 lleva a cabo tanto en locales comerciales como en viviendas. Un diseño limpio y sencillo donde el protagonismo recae completamente sobre la amplia galeria de imágenes.

Página web para tienda de decoración. Proyecto realizado como diseñadora web freelance en Eibar
Diseño web Decora. 2016

Una web creada para una empresa de decoración de interiores. Sobre todo se trataba de mostrar las imágenes de diferentes hambientes decorados por la empresa Decora. Una web sencilla que pretende con su diseño resaltar el trabajo de la empresa.

Página web para tienda de muebles especializada en sillas. Proyecto realizado como diseñadora web freelance en Eibar
Diseño web Sillas de diseño. 2016

Esta web, construida de manera horizontal, cambia por completo la estructura habitual de los sitios web. Esta decisón se tomó en base a la necesidad de la empresa por desmarcarse de la competencia con ese "toque" de originalidad.

Página web para gimnasio. Proyecto realizado como diseñadora web freelance en Eibar
Diseño web The Gym. 2016

Tratándose de un gimnasio, requería un diseño dinámico y muy atractivo que animara a los usuarios a la acción. Para ello se creo un diseño muy visual y claro, con toda la información que los clientes necesitaban a la vista.

Página web para centro de masaje.Proyecto realizado como diseñadora web freelance en Eibar
Diseño web Centro de masaje. 2015

La web creada para el centro de masajes es una web con un diseño completamente personalizado. Con este diseño se pretendía dar una imagen relajada, sencilla, y acojedora, valores que la empresa quería transmitir a sus clientes.

Página web para empresa de baldosas decorativas. Proyecto realizado como diseñadora web freelance en Eibar
Diseño web Baldosas Cerámicas. 2015

Esta web de la empresa Pisos Perfectos esta diseñada para mostrar la ámplia variedad de baldosas con distintos acabados. Una web sencilla que sirve a modo de catálogo de productos.

Página web del grupo Adunia. Proyecto realizado como diseñadora web freelance en Eibar
Diseño web Adunia de Eibar. 2012

El diseño de este sitio web estaba enfocado a promocionar y dar visibilidad al grupo musical Adunia de Eibar, con páginas dedicadas tanto al programa de conciertos, como a sus videos y galería de fotos. También se diseño una página dedicada a promocionar la publicación de su primer disco, con un reproductor de música.

Página web para el bar Oishi. Proyecto realizado como diseñadora web freelance en Eibar
Diseño web Oishi de Eibar. 2011

Este sitio web fue diseñado para un bar-restaurante de Eibar, Oishi. El diseño personalizado se creo en base a las necesidades particulares del local, de manera que en la página principal se pudiera ver el menú de cada día y un acceso desde la home a la página donde se trata la materia prima que utilizan para elaborar sus platos.

Landing page para e-commerce de venta de productos de repostería para Cup Cackes. Proyecto realizado como diseñadora web freelance en Eibar
Landing Page. 2010

Landing page diseñada para un e-commerce especializado en la venta de artículos de repostería de cupcakes. Esta Landing page, o página de aterrizaje fue creada para una promoción específica.

Desarrollo de un proyecto web como diseñadora we freelance

Antes de nada me gustaría explicar la diferencia entre Diseño Web y Programación web. El diseño web es aquella parte que se preocupa por la apariencia o front-office del sitio web, prestando mayor atención a temas como la maquetación de la página web, los colores, la navegación... digamos que es una faceta que tiene más que ver con los conocimientos del diseño gráfico. Como diseñadora gráfica, es algo que tengo muy presente en cada uno de los proyectos de diseños web que realizo como freelance, ya que busco el buen equilibrio entre funcionalidad y estética.
Para mis bocetos utilizo sobre todo Illustrator, ya que me permite simular el entorno de columnas en el que se basa el framework Bootstrap. De esta manera, puedo mostrar un previo no muy lejos de la realidad de lo que sería el diseño web personalizado al cliente y trabajarlo sin problemas.
Tras la aprobación, del Diseño Web, empieza la Programación o Desarrollo Web. Es aquí donde comienzo a maquetar y dar "vida" al diseño. Para desarrollar los proyectos web, utilizo Bootstrap 4 y Flexbox ya que con ellas puedo construir sitios web responsiveaplicando la política Mobile First consiguiendo diseños webs adaptables capaces de ajustarse a cualquier dispositivo. Por supuesto se requiere un buen conocimiento en Html5 y Css3 para poder desarrollar págians web.
Por otro lado, como desarrolladora web, tengo conocimientos de JavaScript PHPy jQuery que me permiten aportar funcionalidades extras a los sitios web que programo, tales como el registro de usuarios, gestión de contenidos, comercio electrónico y las aplicaciones de bases de datos que permitan a los usuarios interactuar con el sitio web