Antes de empezar a hablar del aloe vera y cómo usarlo para mejorar nuestra piel, creo que es necesario que entendamos la estructura de la piel, para saber cómo se comporta y cómo funciona. Esto nos ayudará a comprender las propiedades y beneficios que el aloe vera nos aporta.
Empecemos pues viendo un poco más de cerca nuestra piel, para entender cómo la estructura de los tejídos dérmicos, nos protegen de las agresiones del medio ambiente.
Estructura de la piel. Entendiendo el funcionamiento de nuestra piel
La piel, está compuesta por tres capas principales: la epidermis, la dermis, y la hypodermis o tejido subcutáneo.
Funciones de cada una de las capas de nuestra piel
El aloe vera el mejor aliado para proteger nuestra piel contra los agentes externos
Nuestro organismo expulsa diariamente, a través de la piel, desechos mediante el sudor. El agua de ese sudor se evapora, dejando los el resto de desechos sobre nuestra piel. En condiciones normales, nuestra piel no tendría mayores problemas para eliminar esas impurezas. Con normales me refiero a vivir en un entorno no contaminado, algo al alcance de unos pocos. Si a esa contaminación, le añadimos productos químicos propios del maquillaje, la alimentación procesada, etc. nuestra piel se ve envuelta en una constante lucha ya que no es capaz de eliminar todo lo que el cuerpo necesita desechar, y los factores externos tampoco le permiten respirar.
Por eso mismo, hoy te traigo una de mis plantas favoritas, y después de éste post, me atrevería a decir que la tuya también, para darle a nuestra piel, esa ayuda extra que tanto necesita. Y a ahora si que si, te presento el aloe vera, una planta que, en cualquiera de sus formas, proporciona enormes posibilidades para el cuidado de la piel en general, y de la cara, las manos, los ojos y el pelo en particular.
El aloe vera, especialista en el cuidado de la cara, las manos, los ojos y el pelo
Una de las cualidades más importantes del aloe vera en relación a los poros, es que, gracias a su propiedad saponificadora es capaz de convertir las sustancias que obstruyen los poros es sustancias jabonosas. Esta limpieza, facilita el resto de funciones propias de la piel, ya que, con los poros limpios, la piel puede seguir con su rutina sin problemas.
Gracias a esta primera fase de limpieza, la piel consigue mantener sus niveles de hidratación, manteniendo así la elasticidad natural de la misma.
Otro de los beneficios del aloe vera, es su poder astringente, que le permite limpiar en profundidad las tres capas de la piel, ya que, la limpieza previa de los poros, permite que sus agentes activos lleguen a las capas inferiores.
Respecto a las propiedades regeneradoras del aloe vera, se basan fundamentalmente en; vitaminas (A, B1, B2,B6 y B12) y azúcares vegetales, que lo convierten en la opción ideal para mantener nuestra piel flexible, fortificar las fibras de colágeno y estimular la reproducción de células. Vamos, casi nada.
Los beneficios del aloe vera para nuestro cutis
La piel del rostro es una de las zonas más delicadas y a la vez más expuestas a las inclemencias y a los agentes externos. Los efectos de estos factores pueden manifestarse en distintas formas: piel seca, piel grasa, arrugas, patas de gallo, bolsas en los ojos, flacidez, piel áspera, entre otras. Los principios activos del aloe vera pueden aliviar considerablemente todas estas manifestaciones, actuando por los diversos caminos que veremos a continuación de forma más detallada.
Propiedad jabonosa del aloe vera, ideal para eliminar las impurezas de los poros
Cómo hemos visto antes, esta propiedad se encarga de limpiar todas las impurezas de los poros y elimina las células muertas, permitiendo la oxigenación y una hidratación óptima. Recordemos, que las arrugas, las patas de gallo y las bolsas que se forman en la cuenca del ojo, no son más que una retención de líquido que se da entre la epidermis y la dermis.
Por lo tanto, al permitir la salida de exceso de agua, se reducen esos síntomas provocados, entre otras cosas, por los poros obstruidos.
Otro de los beneficios que nos aporta al regular el nivel de hidratación, es evitar una piel demasiado grasa, y su consecuente apariencia opaca, o una piel demasiado seca, con su correspondiente descamación, grietas e hipersensibilidad.
Además, tal y como iremos viendo a lo largo de los diferentes post, el aloe vera, lo combinaremos con otros ingredientes para obtener resultados más específicos como pueda ser; corregir la flacidez, mejorar el tono y el brillo de la piel, aumentar su tersura... para conseguir un cutis más saludable, todo eso lo iremos viendo e iremos creando nuestras propias cremas no te preocupes.
La regulación del pH
El aloe vera también nos ayuda a regular el pH de nuestra piel gracias a sus potentes aminoácidos.Un pH óptimo, ayuda a estimular la reproducción de las células, normalizando el recambio de células viejas por nuevas, y retrasando así considerablemente el desgaste y envejecimiento del cutis.
La nutrición
Las vitaminas del aloe vera son un rico nutriente para la piel. Esta nutrición, estimula la regeneración de células nuevas y la eliminación de las viejas, manteniéndose fresca y juvenil durante mucho más tiempo.
Paralelamente el aporte de nutrientes del aloe vera, asegura el buen tono de nuestro rostro, la generación de colágeno, evitando así el desgarro (una de las causas de la aparición de las patas de gallo).
La acción bactericida
La propiedad bactericida del aloe vera, permite unas células sanas y resistentes a los agentes externos. Esto nos ayuda particularmente a evitar la obstrucción de los poros, acción principal ha tener en cuenta, ya que son la única via por la que eliminar las toxinas del cuerpo.
La propiedad astringente
Uno de los agentes nocivos que suele afectar en especial al cutis femenino, son los efectos deshidratantes y contaminantes de los maquillajes, cuya consecuencia más visible suele ser la alteración del pH y la obstrucción de los poros.
Por suerte, como hemos visto, gracias al aloe vera, estas consecuencias pueden revertirse, aunque lo ideal es prevenirlos. Veremos cómo hacerlo no te preocupes.
Los efectos del aloe vera sobre la piel
Como ves, el aloe vera, es una de las plantas más completas a nivel cosmético, pero guarda una infinidad de aplicaciones también para el uso interno que iremos viendo a lo largo de los siguientes post.
Además, es una de las plantas más resistentes y que menos cuidados necesita, ideal para tener en casa. Basta con tenerla en una maceta de barro, preferibleente sin esmaltar, con un buen drenaje. Prefiere lugares soleados y temperaturas que oscilen entre los 18-25ºC. De ésta manera podremos utilizarla siempre que la necesitemos.
Aloe vera, la planta elegida por la NASA
La NASA ha escogido el aloe vera como la planta más purificadora, capaz de absorber el 90% de la toxicidad que producen materiales como: el PVC, fibra de vidrio, barnices, pinturas, etc. Así como también las radiaciones que emiten los ordenadores y otros aparatos electrónicos.