Drenaje linfático, para una salud visible tanto por dentro como por fuera

¿Qué es el Drenaje Linfático Manual y para qué sirve el Drenaje Linfático?

El drenaje linfático manual, usos y beneficios
Las propiedades del drenaje linfático manual
Propiedades del drenaje linfático manual
Publicado por:
Belladonna has a secret
07-08-2017

Hoy te traigo una deliciosa terapia que no te puedes perder, el drenaje linfático, una técnica de masaje con la que no sólo podrás relajarte, sino que podrás fortalecer el sistema inmunológico, tratar dolencias, ayudar a tu metabolismo y mucho más.

El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa. Esta técnica de masaje tan sutil, permite mejorar edemas, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos.
Además, tal y cómo veremos más adelante, el sistema linfático está estrechamente ligado al sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora tanto nuestra salud y como nuestro sistema nervioso.
A pesar de que el conocimiento del sistema linfático se tiene desde tiempos remotos, existe un gran desconocimiento en cuanto al papel que ejerce en nuestro organismo y su relación con el sistema inmunológico. Así que, conozcamos un poco más qué es el sistema linfático, cómo puede beneficiarnos el drenaje manual del mismo, la historia de ésta técnica, y sus aplicaciones.

¿Qué es la linfa y cómo funciona el sistema linfático?

El sistema linfático es un sistema de conductos que discurre de forma paralela al sistema circulatorio, encargado de transportar la linfa. La linfa es un líquido incoloro y viscoso, encargada de movilizar moléculas muy grandes, como las proteínas. Su composición es similar al plasma sanguíneo, aunque se desplaza con mayor lentitud.
Nuestro cuerpo cuenta con un sistema perfectamente construido para la correcta alimentación y recogida de residuos de cada un de los órganos y microorganismos del cuerpo. De ese buen funcionamiento dependen también nuestras células, ya que cada uno de los nutrientes que ingerimos, una parte va destinada a ellas.
Tanto el suministro de nutrientes, como la eliminación de residuos que las células producen, se llevan a cabo gracias al llamado líquido intercelular, que es ese espacio donde se produce el intercambio de nutrientes por residuos.
Es aquí donde la linfa entra en escena, ya que es la encargada de transportar esos residuos hasta el sistema circulatorio, la sangre, para que sea ésta quien se encargue de deshacerse de esos desechos.
¿Qué ocurre cuando este proceso depurativo del sistema linfático no funciona correctamente? Puede producirse un linfedema, esto es, la inflamación de un ganglio linfático debido a la incapacidad para drenarse solo. Esto sucede normalmente por una infección, una lesión o un tumor que bloquea el ganglio.

El linfedema es un problema bastante serio, porque dificulta nuestro sistema inmunológico, provocando que pequeñas infecciones se agraven o que antiguas infecciones como es el caso del herpes

Cannes, cuna del drenaje linfático

Los percusores del drenaje linfático fue un matrimonio dedicados a la medicina, la fisioterapia y al masaje, el Dr Vodder reputado médico y su mujer. En 1932, ésta pareja danesa se instaló el la ciudad de Cannes dónde comenzaron a ejercer su profesión.
Casi todos sus clientes eran ingleses (en la época, había muchos ingleses por Francia, por motivos expansionistas, y siendo como es Cannes ciudad portuaria, la populación inglesa era más que notable).
Estos ingleses acudían a la consulta del matrimonio para someterse a lo que llamaron coloquialmente la cura climática. Ésta técnica de masaje era utilizada para vencer los resfriados crónicos de los ingleses.
El matrimonio descubrió que curiosamente, había una constante que se repetía en todos sus pacientes, y es que todos ellos presentaban una inflamación en los ganglios linfáticos del cuello.
Para la época, ya se tenía conocimiento de la existencia del sistema linfático, el cual fue reconocido como el sistema natural de limpieza y riego por Thomas Bartholin, médico del siglo XVII , pero la ciencia de la linfología no empezó a desarrollarse hasta el siglo XX.

Los ingleses acudían a la consulta para someterse a la famosísima cura climática

Rompiendo normas, la incógnita del sistema linfático

Hasta entonces, el sistema linfático era una incógnita, es decir, se sabía que era el sistema por el cual nuestro cuerpo transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, pero poco más. Y una de las teorías/miedos más populares tanto para los masajistas como para los médicos, era evitar su manipulación, para evitar la propagación de gérmenes patógenos.
Sin embargo, esta teoría no convencía a nuestra pareja protagonista. Así que empezaron a tratar de forma intuitiva aquel problema de ganglios inflamados mediante un masaje que desarrolló el Dr. Vodder. Los resultados hablaron por si solos.
La técnica que Vodder había desarrollado de manera intuitiva, fue una técnica adelantada para su tiempo ya que la explicación teórica del porqué de su éxito no surgieron hasta años después.
La propagación por todo Europa de éste nuevométodo de tratamiento de drenaje linfático manual fue inevitable, dado su eficacia. No solo a masajistas y médicos, también el campo de la estética introdujo este extraordinario tratamiento del drenaje. Algo que no era de extrañar, ya que enseguida se empezaron a ver las consecuencias que el drenaje linfático tenía en los tratamientos de belleza, tanto en el cutis como en el cuerpo, sobre todo en aquellos tratamientos de adelgazamiento
Las investigaciones realizadas por los colegas científicos de los Vodder, se consiguió demostrar que gracias al drenaje linfático manual (posteriormente conocido como DLM) las células del corazón poseían un tiempo ilimitado de vida si la linfa que las abastecía era renovada constantemente

Está comprobado que la vida de las células del corazón se prolonga gracias al drenaje linfático

El drenaje linfático, más relacionado con el sistema inmunológico de lo que se pensaba.

Cierto que el drenaje linfático empezó a adquirir gran notoriedad, pero lo que realmente hizo que se consagrara fue cuando los inmunólogos sintieron curiosidad por el método y empezaron a indagar. ¿Qué descubrieron? Nada más y nada menos que el drenaje linfático o DLM, favorecía los mecanismos de defensa naturales del organismo al promover la formación de anticuerpos.
Entonces fue cuando el Dr. Vodder comprendió por qué el drenaje linfático había mejorado a los ingleses que padecían tantas congestiones. Sus ganglios inflamados eran incapaces de depurarse por el alto contenido residual, estaban tan cargados que no podían mover los residuos, de manera que se acumulaban en dicho ganglio.

Gracias al adecuado sistema de masaje, la linfa volvía a moverse consiguiendo despejar así los ganglios inflamados de los pacientes

Las propiedades de las plantas medicinales
Usos del drenaje linfático manual

¿Conocias la capacidad del drenaje linfático manual para tratar diferentes problemas de salud? ¿Alguna vez has recurrido a esta terapia? ¿Cual ha sido tu experiencia?

Diferencias entre masaje y el drenaje linfático (DLM)

La técnica que se requiere para practicar el masaje de drenaje linfático es muy importante ya que el sistema linfático es muy fino y delicado. Para hacernos una idea, imaginemos que los vasos sanguíneos fueran hilos de goma, pues el equivalente a los del sistema linfático serían hilos de seda.
Es por eso que el masaje de drenaje linfático manual (DLM) debe ser suave y debe seguir este método a pies juntillas. Sus movimientos, su presión, su ritmo… es diferente a cualquier otra técnica de masaje por un motivo, mientras el masaje convencional trabaja sobre la circulación sanguínea, el drenaje linfático manual trabaja sobre la circulación linfática. ¿Por qué?, porque el clásico masaje de movimientos más duros y profundos presionan la sangre desde un tejido a otro, pero para el drenaje linfático se requiere un sistema de movimientos de bombeo que solo se puede realizar manualmente, de ahí el nombre drenaje linfático manual o DLM

Mientras el sistema de masaje convencional se dedica a tratar la circulación sanguínea, el drenaje linfático se dedica a la circulación linfática

¿Qué hace el drenaje linfático manual?

El objetivo del drenaje linfático es llevar el líquido que se crea en los tejidos desde la cabeza a las distintas partes del cuerpo para que pueda fluir nueva linfa en los tejidos. El DLM además, favorece la eliminación de los desperdicios, a la vez que refuerza los mecanismos de defensa de nuestro sistema linfático, y equilibra nuestro sistema nervioso (algo muy importante dado al estrés generalizado que vivimos hoy en día). Veamos cuales son los beneficios del drenaje linfático manual en profundidad:

  • 1 Mayor vitalidad y relajación gracias al drenaje linfático

    La acción del drenaje linfático influye en el sistema nervioso. Recordemos que su misión es mantener una actividad equilibrada en favor del organismo. Esto es algo que resulta necesario hoy en día ya que el ritmo al que nos vemos obligados a movernos, desequilibra nuestro sistema nervioso por completo.
    Solo hay que ver como los problemas de insomnio aumentan día a día, llegando incluso a tomar pastillas para dormir. Algo muy serio y preocupante, ya que el sistema nervioso regula nuestro interior e interviene en funciones como, la digestión, respiración, metabolismo… Si todo esta en orden, todo funciona genial y esto es algo que se verá también por fuera, en nuestro físico. Pero cuando uno de los eslabones de toda una cadena de funcionamiento se atasca todo el sistema que lo rodea se ve perjudicado.

  • 2 El drenaje linfático como analgésico natural

    Si si, has leído bien. El drenaje linfático manual (DLM) no solo ayuda a nuestro sistema nervioso, sino que es capaz de ejercer un cierto efecto sedante del dolor. Esto ocurre porque se estimula continuamente los receptores del tacto situados en la piel. Pero, ¿Cómo puede el DLM mitigar, tapar o sedar el dolor? Resulta que, entre las vías nerviosas que informan al cerebro que hay dolor, y las que transmiten la información del tacto hay ciertas conexiones, lo que produce ésta acción sedante del dolor, actuando como analgésico.
    Por supuesto que se trata de un analgésico de acción limitada, pero lo suficientemente considerable como para notar sus efectos. ¿Quién no se ha llevado las manos de forma intuitiva a aquella parte del cuerpo en la que hemos sentido dolor o nos hemos golpeado? Resulta que nuestra intuición no siempre esta tan ligada al acto reflejo inexplicable.

  • 3 El drenaje linfático activa nuestras defensas

    Sabemos que nuestra capacidad defensiva frente a una infección depende de muchísimos factores, la alimentación, el estilo de vida, el clima… nuestros hábitos en general determinarán nuestra vulnerabilidad.
    Todo organismo sano se debe a un equilibrio entre la tolerancia y la respuesta inmunitaria. Si ese equilibrio se altera, por ejemplo con una mayor respuesta inmunitaria, pueden empezar a aparecer las alergias, o las llamadas reacciones autoinmunes. Si por el contrario se desequilibra en sentido inverso, descenso inmune, las respuestas inmunitarias descenderán dando luz verde a enfermedades.
    Con los hábitos correctos, nuestra resistencia inmunológica se verá reforzada con el drenaje linfático manual, ya que éste incide de forma directa sobre el proceso inmunitario.

  • 4 Indicaciones del drenaje linfático manual

    El drenaje linfático manual es una técnica alternativa muy utilizada por la medicina natural, aunque es cierto que por suerte, se esta empezando a utilizar más en hospitales, fundamentalmente en el área de oncología para el tratamiento de linfedemas, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía. Estas son algunas de las indicaciones del drenaje linfático manual:

    • Edemas (embarazo, faciales, linfoestáticos, del sistema nervioso, postoperatorios, etc.)
    • Varices
    • Fibromialgia
    • Celulitis
    • Piernas cansadas o hinchadas
    • Migrañas, dolor de cabeza, vértigo
    • Artrosis, artritis
    • Hematomas
    • Hipertensión
    • Edema premenstrual
    • Edema por problemas renales
    • Afecciones del aparato digestivo
    • Hipotiroidismo
    • Ansiedad, estrés
  • 4 Beneficios del drenaje linfático manual en estética y tratamientos de belleza

      El drenaje linfático manual se utiliza en tratamientos de belleza para tratar casos de:
    • Acné
    • Arrugas
    • Bolsas debajo de los ojos
    • Perdida de cabello
    • El busto y la celulitis
    • Piernas pesadas
    • Manos arrugadas
    • Antiestrés
    • Limpieza de la piel en profundidad
  • 4 Beneficios del drenaje linfático manual

    • Regula el equilibrio hídrico del organismo
    • Mejora el funcionamiento del sistema linfático
    • Mejora la circulación de retorno
    • Depura el organismo
    • Efecto sedante en el sistema nervioso
    • Baja la presión sanguínea
    • Estimula la función renal
    • Estimula el sistema inmunológico
  • Las propiedades de las plantas medicinales
    Beneficios del drenaje linfático manual
  • 4 Contraindicaciones del drenaje linfático manual

      A pesar de que el drenaje linfático manual es una técnica muy suave que beneficia el estado de salud en general, también tiene contraindicaciones en casos de padecer:
    • Infecciones agudas
    • Inflamaciones agudas
    • Edemas por insuficiencia cardíaca
    • Flebitis o tromboflebitis
    • Hipertiroidismo
    • Cáncer en curso
    • Asma
    • Hipotensión

¿Por qué elegir el drenaje linfático como terapia?

El drenaje linfático manual basado en el método Vodder (DLM) es un tratamiento dividido en una serie de suaves movimientos manuales realizados con el objetivo de desplazar la linfa estancada a zonas linfáticas sanas y de circulación venosa estable. De ésta manera se consigue drenar las proteínas de los edemas linfáticos, algo que a día de hoy no es posible ni a través de medios instrumentales.
La Técnica de Drenaje Linfático es sin duda una de las más acogedoras y sutiles prácticas dentro de la gama de masajes terapéuticos En realidad, no hace falta sufrir ninguna de las afecciones anteriormente mencionadas para recurrir a un drenaje linfático manual. Recibir un masaje de drenaje linfático manual es un placer y un beneficio en cualquier circunstancia. A los pocos minutos se nota cómo nuestro cuerpo se relaja hasta límites insospechados y maravillosos; se siente un relax y una calma muy agradable. Después de un drenaje linfático manual, el mundo parece un lugar más amable y ligero. ¡Compruébalo personalmente! Además, por su capacidad de depurar el organismo y aliviar la retención de líquidos, se recomienda el drenaje linfático manual para la celulitis y adelgazar, para arrugas y flacidez o para el acné. No te pierdas nuestro artículo sobre el drenaje linfático manual para adelgazar.

Dato curioso del aloe vera

Bebe agua

Después de un masaje linfático, siempre es importante tomar mucha agua, pues las toxinas son llevadas a través de la sangre a los riñones; éstos requieren de al menos dos litros de agua para poder eliminar las toxinas acumuladas.

Comparte si te ha resultado útil el artículo

¿Te gustaría saber algo más acerca del drenaje linfático manual? ¿Tienes alguna duda al respecto?

Post relacionados

Post relacionados con la el drenaje linfático manual
Los beneficios que el aloe vera tiene para nuestra piel

Como extraer las propiedades de las plantas medicinales

Aprende a utilizar las plantas medicinales

Los beneficios que el aloe vera tiene para nuestra piel

Los 3 grandes beneficios del aloe vera para la piel

¿Quieres conocer las propiedades beneficiosas que el aloe vera tiene para la salud y cuidado de la piel ?

Descubre la dieta Hay para una salud de hierro

Cuando nuestro cuerpo pide un cambio en el estilo de vida

¿Sabias que una combinación inadecuada de los alimentos repercute en nuestra salud y vitalidad?