Tal y cómo explico en mi biografía, seguir una dieta basada en la compatibilidad de los alimentos, me permitió empezar una nueva vida lejos de mi enfermedad autoinmune, y disfrutar de una salud y vitalidad plena.
Tal ha sido la efectividad de esta dieta, que no he vuelto a enfermar. Ni un triste catarro ¿Quieres saber cómo lo conseguí? Pues, hablemos de ésta dieta y de su creador, para conocer en que se basa.
La compatibilidad de los alimentos ¿Es ésta una dieta exclusiva para determinados pacientes o enfermos?
Rotundamente NO. La compatibilidad de los alimentos, es un método alimenticio basado en la coherencia aplicable a cualquier persona; vegetarianos, veganos, ovolacteo-vegetarianos, omnívoros... todos pueden beneficiarse de este sistema de alimentación y disfrutar de una vida sana de verdad.
Personalmente, en mi alimentación no incluyo el azúcar, ni alimentos que lo contengan ya que absolutamente todo lo que como esta hecho en casa, pero entiendo que esta opción, hoy en día, esta al alcance de muy pocos por el ritmo de vida que llevamos.
Si ese es tu caso, no te desanimes, porque incluso, aquellos que incluyen el azúcar refinado, el pan blanco y demás, en sus dietas, podrán ver por sí mismos los resultados de seguir una dieta basada el la alimentación compatible.
Este es un hecho muy significativo, ya que demuestra de manera evidente que el no mezclar alimentos que luchan entre sí da resultados satisfactorios.
Desde mi experiencia te diré que durante la primera semana, empezarás a notar los primeros resultados con digestiones más ligeras. A las dos semanas, notarás una gran sensación de bienestar general. En mi caso, a las cuatro semanas, evité el primer episodio de fiebre que la enfermedad solía causarme, lo cual me dio los motivos suficientes para seguir adelante y apostar por éste estilo de vida.
Cuatro años más tarde aquí estoy compartiendo contigo todo lo que he aprendido de ésta forma de vida que me parece espectacular, sin ningún episodio febril, ninguna gripe, ningún catarro.
He de decir que puede que al principio, cambiar los hábitos de comer, puedan resultar molestos o irritantes, ya que, siendo como somos animales de costumbres, suele costar cambiar. Pero te aseguro que merece la pena.
Cualquiera podrá disfrutar de los beneficios de seguir una dieta basada en la correcta combinación de los alimentos
El Dr. Hay, una enfermedad que contribuyó a la buena salud de todos
Esta dieta basada en los alimentos compatibles nos llega gracias a las investigaciones del famoso
Dr. William Howard Hay
médico estadounidense (1866-1940), quien descubrió por si mismo los beneficios de esta alimentación.
Debido a una dilatación del corazón que le impedía llevar su ritmo de vida, tuvo que alejarse de su profesión y su entorno. Imagina la grabedad del asunto que incluso sus colegas de profesión le sugirieron poner sus asuntos en orden cuanto antes, es decir, que preparara el testamento.
Lógicamente, tuvo que retirarse de todo lo que le supusiera un sobre esfuerzo. Fue entonces cuando, viviendo en el campo empezó a investigar consigo mismo, la respuesta que su cuerpo daba a ciertos alimentos.
Finalmente, dio con la dieta que a día de hoy lleva su nombre, la dieta Hay . Ya durante las primeras semanas empezó a notar camios significativos, pero fue a los tres meses cuando sin proponérselo perdió 20kg de los 100kg que pesaba, se sentía más fuerte y ágil y empezó a recorrer largas distancias que antes no podría haber imaginado.
En el libro
A New Health Era, publicado por
Pocono Haven
escribió el Dr. William Howard Hay:
Ésta experiencia, ha hecho más profunda la convicción que empezó a crecer en mi a lo largo de los últimos dieciséis años, de que la medicina llevaba un camino equivocado limitándose a observar los resultados finales de una enfermedad en vez de intentar eliminar sus causas
El era el claro ejemplo de esta conclusión. Su caso, una enfermedad dispuesta a condenarlo por diagnosticarse como incurable, estaba empezando a remitir.
De manera que el propio Hay, aun incrédulo, no tuvo más opción que abrir los ojos ante la posibilidad de tratar las enfermedades siguiendo esta línea dietética, por muy descabellado que resultara.
Probando la teoría de la dieta Hay, alimentos compatibles para todo tipo de enfermedades.
Durante los cuatro años siguientes, el Dr. Hay se dedicó a tratar a sus pacientes con la dieta, para poder comprobar si realmente la idea de que somos exactamente aquello que comemos y...
...que el cuerpo no es otra cosa más que una composición, un compuesto formado por lo que ingerimos a diario en forma de comida o bebida
Esos cuatro años que dedicó a sus pacientes a través de la alimentación, le proporcionaron la información necesaria para probar que efectivamente su dieta, era el método adecuado para que cualquiera, fuera cual fuera su enfermedad, pudiera disfrutar de una vida sana y llena de vitalidad, comiendo el alimento adecuado y preparado adecuadamente.
Siempre y cuando no haya habido serios cambios irreversibles en el organismo.
Siempre negó curar enfermedad alguna, según el Dr. Hay, simplemente, se limitaba a reordenar la ingesta de alimentos, para que el cuerpo del paciente pudiera funcionar con normalidad.
Ciertamente, el mensaje de su libro A New Health Era no podía ser más claro:
Por diversas que sean nuestras enfermedades, todas tienen una cosa en común: condiciones químicas inadecuadas en el cuerpo
Veamos por un momento nuestro cuerpo como un laboratorio, con sus probetas, diferentes tipos de líquidos y compuestos. Tal y como sucede en un laboratorio, al mezclar diferentes elementos, se obtienen reacciones, deseadas (buenas) no deseadas (explosión).
El Dr. Hay, descubrió que eso es exactamente lo que ocurre en nuestro interior al mezclar elementos que no combinan bien, que se obtiene como resultado mayor acidez en la digestión y en el metabolismo aparece una cantidad de acidez mayor al que nuestro cuerpo es capaz de eliminar.
Volviendo al ejemplo anterior, la gran diferencia entre un laboratorio y el otro, es que, el que tenemos incorporado, es cerrado, es decir, si ocurre una mala reacción, se queda dentro afectando a todos los órganos que tiene a su alrededor. En el caso del laboratorio abierto, o el de la vida real, si ocurre alguna reacción no deseada, podemos evitar sufrir daños simplemente yéndonos de allí.
Ese aumento de la acidez en nuestro metabolismo, tiene como consecuencia una disminución significativa del nivel de reserva vital alcalina del cuerpo lo que a su vez conduce a perder la salud en mayor o menor grado.
La ciencia médica no reconoce ésta acumulación, hasta que se desarrolla la enfermedad
Las 4 principales causas que aumentan el nivel de acidez
Aunque mucha gente, especialmente la gente joven, parecen desarrollar una cierta tolerancia a mezclas de alimentos compatibles, no es más que una ilusión, ya que pueden estar gestando una enfermedad que brote a los 5, 10, 15 o a la de 2 años. Lo que si notará es una pérdida de vitalidad y cansancio.
¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué hay gente con un, aparentemente, estómago de hierro? Una sencilla razón, esta tolerancia a la combinación inadecuada de alimentos no es natural. Ocurre igual que con el veneno, hay gente que ha conseguido una aparente tolerancia a ciertas sustancias venenosas, simplemente con el aumento gradual de las mismas.
Esta tolerancia o mejor dicho, este aguante del cuerpo puede llegar a desaparecer después de cierto tiempo de seguir la dieta de los alimentos compatibles. De eso doy fe, y es que, después de acostumbrarme a esta dieta, te aseguro que cuando sin darte cuenta combinas dos alimentos que no casan, rápidamente te das cuenta, lo notas en el estómago. Cuando te acostumbras a digestiones fáciles, en seguida sabes cuando algo va mal.
Dos semanas siguiendo esta dieta serán suficientes para convencer a cualquiera ya que el premio por el esfuerzo consiste en una gran mejoría de salud y vitalidad
La alimentación es un de los pilares de nuestro estilo de vida
Por supuesto, y como todo en la vida, todo está relacionado, por eso, no sólo se trata de cuidar nuestra alimentación. Cierto que el cambio en mi estilo de vida comenzó por la alimentación, y esto ocurrió precisamente con una de las frases que mayor verdad alberga para mi, y es que todo en la vida esta relacionado. A qué me refiero con esto, sinplemente que, una vez que realizas un pequeño cambio en tu vida, en este caso cambio de hábitos en la alimentación, parece actuar como una ficha de dominó que golpea a la siguiente, y sin darte cuenta, tu vida empieza a girar lentamente hacia un estilo de vida nuevo y en este caso, un estilo de vida sano y natural.
Hidratos de carbono refinados y adulterados químicamente
Desde 1950, investigadores medico-científicos han constatado la íntima relación entre los alimentos a base de hidratos de carbono refinados y adulterados químicamente (bollería industrial, galletas, etc.) y los síntomas de diversas enfermedades como; alergias, depresiones, jaquecas, cansancio, esquizofrenia, problemas dermatológicos y la conducta agresiva y descontrolada en los niños.