La aromaterapia y su uso terapéutico a través de la historia

Introducción al mundo de los Aceites Esenciales

El drenaje linfático manual, usos y beneficios
El poder de la aromaterapia y su uso terapéutico
Historia de la aromaterapia
Publicado por:
Belladonna has a secret
11-09-2017

Tras conocer los efectos de la manzanilla, más allá que un simple remedio estomacal, mi interés por la fitoterapia empezó a crecer. Esto me llevó como no a encontrarme con los aceites esenciales y a descubrir los múltiples usos más allá de la Aromaterapia.
A día de hoy te aseguro que no imagino un botiquín sin aceites esenciales, no imagino una cosmética sin aceites ni tantas otra sin ellos.

Hoy en día no podría imaginar mi botiquín sin aceites esenciales

De manera que lo que antes era agua oxigenada, alcohol, cremas, desinfectantes... son ahora aceites esenciales, y más ahora que trabajo con niños y tengo mascotas en casa.
Si es la primera vez que lees algo así, puedo imaginar tu sorpresa, al leer la frase anterior, pero es precisamente por la mejor de las razones por la que la digo y es que, los aceites esenciales son tan eficaces y tan poco agresivos que incluso muchos de ellos (no todos, ya iremos viendo cuales no) pueden aplicarse a bebés y animales. Pero antes de empezar a hablarte de los beneficios de cada uno de los aceites esenciales, y sus múltiples usos, quiero enseñarte brevemente de dónde viene esta práctica.

Qué es la Aromaterapia

La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente .
Está demostrado que nuestra respuesta a los olores a nivel emocional es superior al de cualquier sentido. Todos hemos tenido ese pequeño "viaje al pasado" al oler algo que nos ha transportado a un lugar y tiempo concreto. La zona del cerebro asociada con el olor es la misma que la de la memoria y es por esto que nos vuelve tan sensible a los olores. Precisamente esa estrecha relación que existe entre el olfato y lo emocional es de lo que se sirve la aromaterapia para su uso terapéutico. Muchos de los aceites que veremos tienen la propiedad tanto de transformar y equilibrar nuestras emociones (reduciendo la ansiedad, la depresión, fatiga mental), como de mejorar nuestro aspecto físico (mediante aplicaciones y tratamientos específicos para cada tipo de piel) o como de desinfectar (tanto heridas como nuestro hogar).
A diferencia de otras terapias, el poder de la aromaterapia reside en la capacidad para promover la relajación y, al mismo tiempo, generar una sensación de alegría o tranquilidad. Al lograr un estado anímico más receptivo y positivo, favorece la recuperación, sirviendo también como apoyo a la medicina tradicional, ayuda a eliminar los efectos desagradables ó tóxicos de los tratamientos.

Historia de la aromaterapia una disciplina con un amplio recorrido a través de los siglos


La aromaterapia y los aceites esenciales en el antiguo Egipto(4.500 a.c.): Cleopatra sabía cómo bañarse

Los tratamientos de belleza de Cleopatra con aceites esenciales
La aromaterapia en el antiguo Egipto

El arte curativo de la aromaterapia es una disciplina que nos llega desde las más antiguas culturas. Ya en Egipto, los grabados realizados en vasijas y jeroglíficos muestran que se utilizaba la aromaterapia tanto en rituales religiosos, en medicina como en cosmética. Gracias también a los poderes antisépticos de muchos de los aceites esenciales, se usaban para detener la putrefacción de los cadáveres en el proceso de momificación.
A lo largo de la historia muchas mujeres han sido iconos de la belleza, pero el mayor referente de belleza femenina es, sin duda, Cleopatra. A pesar de que los grabados y dibujos de la época muestran que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico, pasó a la historia como icono de la belleza por el cuidado casi obsesivo que tenía. Esto no era de extrañar ya que el gusto por la belleza era una práctica muy extendida entre los habitantes de Egipto. Solían usar aceites, leche, miel, mirra, etcétera, para sus tratamientos estéticos.
Cleopatra, contaba con varias rutinas de belleza y tips siendo el del baño, uno de los más conocidos. Esos deliciosos baños en leche de burra solían ser perfumados con aceites esenciales. Vamos, una oda a la relajación y a los sentidos ¿Imaginas poder bañarte así a diario? Toda una delicia…
Otro de los trucos d belleza a destacar, era el especial cuidado que daba a sus ojos. Tras ese maquillaje que dibujaba miradas felinas, se encontraba uno de los rituales más importantes, nada más y nada menos que el agua de rosas y el aceite de almendras.
Cleopatra lavaba tres veces al día sus ojos con agua de rosas. Tras hervir una taza de pétalos de rosa en medio litro de agua, obtenían esta agua de rosas.
Otro de sus trucos consistía en recortar las pestañas cuando la luna estaba en cuarto creciente durante tres noches seguidas. Tras cortarlas, frotaba suavemente contra ellas aceite de almendras para hacerlas crecer rápidamente y fortalecerlas.

Cleopatra mimaba sus ojos con agua de rosas para una mirada más limpia y aceite de almendras para hacer crecer y nutrir sus pestañas

¿Conocias el uso que se le daba en el antiguo Egipto a la aromaterapia? ¿Tus rituales de cuidado personal o de belleza se parecen a los de Cleopatra? ¿Sabes de algún otro tratamiento que utilizara para mantener su belleza?

Como ves, el gusto por los aceites y esencias nos viene de siglos atrás. Pero veamos cómo lo han utilizado las culturas posteriores.

La cultura de las esencias en la antigua China (1000-700 a.c): La habitación de Artemisa

Desde la antigua China llegan también los primeros escritos que hablan del uso de estas esencias en la medicina. Esta cultura siempre ha estado fuertemente ligada al mundo de las plantas. La fitomedicina se utilizaba junto con la acupuntura y el masaje para tratar todo tipo de dolencias.
Fue ésta cultura también la que comenzó a practicar la alquimia, y como ritual previo a cualquier experimento, el alquimista debía quemar incienso y rociarse con perfumes. Con esta práctica, se aseguraban el clima idóneo para favorecer el buen desarrollo durante sus investigaciones, manteniendo la mente clara y receptiva.
Entre las prácticas más antiguas se encuentra una muy curiosa que sólo las familias mejor posicionadas podían permitirse, la habitación de la Artemisa. Esta habitación era el lugar especial en el que las mujeres daban a luz. Se le daba ese nombre porque antes de dar a luz, se quemaba la planta de artemisa para atraer a los buenos espíritus y facilitar un ambiente tranquilo.

La importancia de las esencias en la antigua China
La aromaterapia en China

Los aceites esenciales en la medicina ayurvédica India (672-332a.c.)

Desde principios de la medicina Ayurvédica, la India también hace uso del poder de la aromaterapia. Esta práctica utiliza la combinación de esencias y aceites con el fin de conseguir el equilibrio de los doshas. Así, dependiendo del tipo de dosha dominante de la persona, se le aconseja una u otra combinación.


La importancia de las esencias en la cultura greco-romana. La rosa y su poder depurativo en el hígado


Las culturas griegas y romanas también estuvieron muy interesados en la aromaterapia utilizándola tanto en los ritos religiosos, como en la cosmética y la medicina.
Los griegos, tenían un gran sentido de la estética, es por eso que se cubrían de aceites, ungüentos y polvos aromáticos. Además del uso estético, los médicos más reconocidos observaron las propiedades estimulantes y sedantes que las plantas aromáticas poseían. El uso de las sustancias naturales para elaborar remedios médicos fue una práctica generalizada tanto para tratar epidemias, pestes y enfermedades.
Aún hoy se pueden ver en los templos dedicados en a Afrodita, inscripciones de perfumes medicinales.
Pero el gusto por las plantas aromáticas fue tal, que no sólo las empleaban para perfumarse, o perfumar sus ropas, sino que llegaron incluso a perfumar la comida y el vino.Las bebidas se especiaban con pétalos de rosas, violeta e incluso mirra y eran consideradas poco menos que un néctar de dioses. La combinación de especias podía variar, aunque siempre la base de cualquier esencia eran los pétalos de rosas.
¿Por qué los pétalos de rosas? ¿Acaso sabía mejor el vino con esencia de rosa? Puede ser, y tal vez fuera casualidad, pero la realidad es que la rosa ayuda a eliminar los efectos intoxicantes del alcohol ¡Así podían beber más!

Gracias al poder desintoxicante de las rosas, los griegos podían beber más

Así que, no es de extrañar que actualmente, el aceite de rosas se utilice como depurativo del hígado por el especial efecto curativo que tiene sobre este órgano.
Los romanos, por su parte, recuperaron de los egipcios el uso de las esencias en los baños. Pero al contrario que aquellos, este privilegio no estaba restringido a las personas mejor posicionadas. Cualquiera podía disfrutar de estos baños porque no estaban privatizados.
También se crearon distritos apartados de la urbe para ubicar a los maestros perfumistas. Los romanos acudían para perfumarse el cabello, el cuerpo, las camas y las paredes de las casas. Fue aquí cuando surgió la necesidad del envasado de las esencias lo que dio paso a proporcionó una mejor conservación permitiendo además su comercialización.
En Roma, las rosas también fueron muy apreciadas; además de utilizarlas en medicina, perfumería y en ofrendas a los dioses, fue considerada como símbolo de victoria y grandeza. En general, todos los emperadores mostraban un gran interés por las esencias. Todos excepto Julio Cesar, que no veía con buenos ojos eso de que el hombre se perfumara y cuidaran tanto de su aspecto.

La llegada del cristianismo: La aromaterapia como algo vanal y superfluo

En busca de la quinta esencia: La llegada del Cristianismo (tras la caída del imperio romano) y su política de austeridad, tachó la aromaterapia de superflua. Europa quedó privada de esta sabiduría, (como tantas otras). Se marcó así un periodo de declive del desarrollo cultural en occidente. Una pena, pero por suerte lo bueno nunca se pierde.

A pesar de que el Cristianismo catalogara las esencias y perfumes como banales, fíjate si se consideraban valiosas que incluso en la Biblia se la presenta el aceite esencial como un regalo equiparable al oro siendo una de las tres ofrendas del nacimiento la mirra, antiséptico y estimulante del crecimiento celular.

¿Conocias el poder depurativo de la rosa? ¿Tienes algún aceite esencial sin el cual no podrías vivir?

Fue la cultura árabe quien recogió el testigo y continuó desarrollando esta disciplina, aumentando su desarrollo y su comercialización. Con la llegada de los árabes a España la perfumería se extendió al resto de Europa. Hicieron del perfume su principal herramienta de comercio.

La aromaterapia como parte fundamental en la práctica del kamasutra

Si echamos la vista a oriente, el perfume es introducido en Japón a través de China. El perfume llega a adquirir tal importancia para los japoneses que incluso la jardinería empezó a contar con artesanos especializados en el prensado de pétalos para la fabricación de perfumes.
No es de extrañar la alta estima que tenían a la aromaterapia, ya que a día de hoy, la cultura oriental sigue siendo una cultura estrechamente ligada a la naturaleza. Según su visión, somos natura, por lo tanto, debemos beber, respirar y alimentarnos de natura. Cuanto más, sanar a través de la naturaleza, y la aromaterapia es una de las vías para beneficiarnos de esa naturaleza.
Tan estimado está el sentido por el olfato, que incluso, una de las artes obligatorias que recoge el Kamasutra es, el uso de la aromaterapia. Así la pareja consigue formar una sólida alianza entre olor y amor (recordemos que el sentido del olfato está fuertemente conectado con la parte del cerebro vinculada a las emociones).
Es de esta manera que determinados olores funcionan como lo que en psicología se conoce como ancla, ya que sirve como conexión a un momento concreto de nuestra vida.
Por eso, no es de extrañar que uno de los requisitos que dicta el Kamasutra sea el de perfumarse. Esto ayuda a la pareja a unirse tanto de forma física como emocional, consiguiendo así la unión completa.

El otro uso de las esencias en la edad media: El veneno

La primera de las destilaciones que se tiene constancia sucedió alrededor del s X. Gracias al método de la destilación (a través de la destilación de vapores, se consigue la extracción de los aceites de la planta.), Avicenael famoso médico, filósofo y científico de la época, consiguió la primera agua de rosas, que se popularizó inmediatamente.

 La primera destilación, el agua de rosas
Destilación de agua de rosas

A esta altura de la historia, Europa estaba encapsulada en una Edad Media que no la dejaba avanzar. Pero “gracias” a las Cruzadas, Europa se hizo eco de esas fragancias venidas de Oriente, dando así comienzo a una fuerte industria alrededor del perfume.
Durante este período, la medicina herbal adquirió mucha importancia, ya que al no disponer de más medios para prevenir infecciones, el aumento del uso de las plantas y sus extractos fue desmesurado. Esto, favoreció el conocimiento que se tenía de su poder curativo de las plantas, llegando a crear combinaciones tanto sanadoras como mortales.

El conocimiento que se llegó a tener sobre el poder de las plantas trajo consigo tanto combinaciones sanadoras como mortales

A pesar de que los venenos se conocían desde hacía tiempo, fue en la Edad Media europea donde se popularizó la práctica del envenenamiento por su eficacia y limpieza. Esta forma de asesinar se hizo muy famosa, llegando incluso a crearse negocios especializados en venenos, los llamados apotecas, lugar dónde se vendían varias sustancias que habían sido usadas tradicionalmente con propósitos curativos, pero esta vez para otro fin.
Aproximadamente en la misma época, otras zonas del mundo hicieron grandes avances en cuanto a venenos. Los árabes por ejemplo, consiguieron crear arsénico inodoro y transparente, casi indetectable, el asesinato perfecto. Esta moda del envenenamiento se extendió también a partes de Asia. Envenenar estaba a la orden del día, era trending topic de la época, por suerte, los antídotos para los mismos también mejoraron. De hecho,los mismos que fabricaban el veneno, muchas veces fabricaban también el antídoto . Dos pájaros de un tiro.

El veneno en Inglaterra y Europa: negocio de muchos.

Lo cierto es que esta nueva moda de matar con veneno, llegó a crear una especie de paranoia entorno a Inglaterra y Europa. Y aquí es donde entra en juego la picardía de la época. A raíz de esta ola de paranoia que sacudió a la población en busca de respuestas sobre estos venenos, empezaron a buscar libros que ofrecieran la cura. Fueron muchos los beneficiados por esta fiebre del veneno.
Por un lado, los vendedores de libros encontraron la manera de inflar el asunto, exagerándolo, para crear la necesidad de comprar una seguridad que no existía.
Los comerciantes de joyería por su parte, también pensaron sacar su parte ofreciendo un amuleto que supuestamente debilitaba el veneno. Los médicos tampoco se quedaron atrás y decidieron subirse al carro vendiendo curas mágicas.

La fiebre del veneno sirvió para inflar los bolsillos de muchos.

Por supuesto, aquellos que sabían cómo prevenir o curar, guardaban la información como oro en paño. Cuanto mayor fuera el miedo colectivo, más caja hacían.

Conocimientos en fitoterapia: Una caza de brujas

El catolicismo trajo muchos cambios drásticos, pero también una de las peores medidas jamás tomadas por el ser humano, la inquisición, o caza de brujas que perseguía a todas aquellas mujeres vinculadas al arte de sanar a través de la fitoterapia u otros recursos naturales. Ya sabemos en qué consistía aquella devastadora persecución, así que no voy a hurgar en la herida.
Dejando eso a un lado, veamos cual fue la razón para aquella brutal persecución. Sabemos que la iglesia sobre todo en la Edad Media, monopolizó todo el sistema. No había nada que se hiciera sin su consentimiento, ni siquiera la “medicina natural” de la época que cómo sabemos, hasta entonces evolucionaba y crecia con cada civilización.
Con la llegada de la iglesia al poder, la medicina y todo aquello que pudiera privar de poder al pueblo de la época pasó a estar bajo sus dominios. De esta manera, se empezó a seleccionar por decirlo de alguna manera, los conocimientos heredados por los romanos. ¿En qué consistía exactamente este seleccionar? Pues, que toda aquella información, conocimientos y demás que hubieran sido tratadas por mentes paganas sería desechada sin miramientos. Resulta que, por muy famos@ que hubieran sido uno u otro médico por sus investigaciones y avances, si no eran católic@s, directamente se despreciaba.

Los conocimientos de mentes paganas, serán desechadas.

La iglesia catolica

Por supuesto, esta mentalidad hizo que se rechazara por completo la corriente helénica que predominaba en la época, que apostaba por una ciencia natural, por paganos.
Claro, esta medida, dejo a la iglesia sin recursos médicos, ¿Qué salida podía dar a los enfermos? Pues optó por una visión más teocentrista de la enfermedad. Es decir, que, si te duele es castigo de Dios (teoría que por supuesto no se le aplicaba a la clase pudiente).
De manera que, la medicina, sufrió un retroceso. Pero la cosa no acaba ahí. Hasta la fecha, las mayores conocedoras de medicina natural, fueron mujeres, y por una sencilla razón, y es que desde la prehistoria estas eran las encargadas de mantener sana la familia, mientras los hombres cazaban.
Bien, pues como el trascurso natural de las cosas, esta sabiduría se pasaba de generación en generación hasta que se encontraron con la iglesia. ¿Qué paso? Mientras estos predicaban que la enfermedad era castigo de Dios y había que respetar su decisión, estasmujeres sabias que se las llamaba, se dedicaban a sanar a los enfermos. Huelga decir que esto no gusto en absoluto a la iglesia. Cualquier tipo de conocimiento que escapara de su control, era peligrosa. Y no se equivocaban. No hay mayor arma que el conocimiento.

Las brujas y su conocimiento y del uso de las plantas medicinales
Los conocimientos de medicina natural perseguidos en la Edad Media

Así que, para asegurarse que nada ocurría sin su consentimiento, crearon el marco legal para dar caza a aquellas brujas. ¡Pero ojo! que su persecución por las sanadoras era porque realmente creían que hacían magia, al curar aquellos que mediante la fe no conseguían sanar. No consideraban la posibilidad de que detrás de cada paciente tratado, hubiera un conocimiento de medicina natural.
Además otro de los miedos de la iglesia era que cuanto mayor fuera la capacidad de los campesinos para resolver sus propios problemas, menos dependerían de Dios y de la Iglesia y mayor seria el riesgo de que se opusieran a su ley.
De esta manera, desgraciadamente muchos de los conocimientos que se tenían de plantas medicinales, se mantuvieron ocultos durante siglos.

¿Has utilizado alguna vez las plantas medicinales para tratar alguna afección? ¿Tienes conocimientos sobre alguna planta medicinal transmitida por parientes lejanos?

La aromaterapia y los antibióticos nunca estubieron más unidos

Durante el Renacimiento se produjo un espectacular resurgimiento de todas las artes y, en consecuencia, la aromaterapia volvió a recuperar importancia. Las exploraciones coloniales y el descubrimiento de América, aportaron nuevos conocimientos, facilitando la entrada de nuevas plantas exóticas. A partir de entonces se intensificó la fabricación de los aceites esenciales. El siglo XVII fue el periodo de máximo esplendor de los herbolarios ingleses. Reputados personajes de la época, elevaron el prestigio de la aromaterapia con sus estudios sobre las propiedades de los aceites esenciales y la medicina herbal. La herbolaria adquirió gran popularidad, pero al mismo tiempo se vio empañada por los estudios de química.
Durante los siglos, las esencias fueron utilizadas en medicina. Francia, Italia y Alemania por ejemplo, existen documentos que demuestran el uso de las esencias a finales del s XIX para producir los primeros antibióticos.

A finales del s XIX hay documentos que demuestran la producción de antibióticos a través de esencias extraidas de las plantas

Hasta el siglo XIX, la humanidad había dependido de las plantas para la elaboración de los remedios medicinales, pero en este siglo se produjo el florecimiento de la química como disciplina lo que supuso un declive de la medicina natural. La química permitía sintetizar los remedios vegetales en el laboratorio. Los productos químicos obtenidos eran más baratos y más fáciles de elaborar que la alternativa natural.
Poco a poco sustituyeron a los aceites esenciales, a pesar de no tener todas las propiedades medicinales que estos poseen.Por suerte, aun habiendo perdido protagonismo e importancia, las investigaciones sobre los aceites esenciales y sus propiedades nunca se abandonaron. He aquí unos cuantos datos que demuestraron el poder de los aceites esenciales.

    Aportaciones de reconocidos maestros, al mundo de la aromaterapia:


  • 1887 Chamberland, profesor francés, efectuó la primera experimentación científica, demostrando el poder antiséptico de los aceites esenciales.
  • 1910, Martindale , profesor inglés, cuantificó el poder antiinfeccioso de los aceites esenciales y procedió a su clasificación.
  • s XX Rene Maurice Gattefossé , químico francés, gracias a su experiencia con el aceite esencial de la Lavanda, la Aromaterapia cobró la importancia que tiene hoy día. Sus estudios sobre los principios terapéuticos de las plantas dieron paso al uso los aceites esenciales en tratamientos. Durante la segunda guerra mundial empleó aceites esenciales de clavo, limón y manzanilla como desinfectantes y antisépticos naturales para fumigar las salas de los hospitales y esterilizar el instrumental quirúrgico. Utilizó los aceites esenciales en el tratamiento de las heridas de guerra y, posteriormente, en tratamientos de tuberculosis, diabetes y otras enfermedades, alcanzando grandes éxitos.
  • 1964, Jean Valnet , doctor,publicó una importante monografía, Aromatherapie, considerada una obra cumbre, y con la que la Aromaterapia alcanzó un verdadero reconocimiento como terapia natural.
  • Década de los 70, Marguerite Maury , masajista, empezó a combinar los aceites con los masajes consiguiendo como resultado: la mejoría visible en la piel, los dolores reumáticos remitían y favorecían el estado anímico de los pacientes. Sus investigaciones sobre aceites esenciales y la cosmética recibieron importantes galardones internacionales.

El uso y el poder terapéutico de a aromaterapia

El mundo de las plantas medicinales, los aceites esenciales y su uso en la aromaterapia ha estado ligado al ser humano desde el principio de los tiempos, y a pesar de haber pasado por muchas crisis existenciales a lo largo de la historia, aun conservamos su conocimiento.
Este breve repaso por la historia nos sirve para comprender mejor la situación en la que se encuentra la aromaterapia y porque se la ha mantenido oculta bajo un velo de esoterísmo o misticismo por parte de la medicina tradicional (herencia directa del cristianismo que no consiguió otra cosa que desvirtuar esta disciplina natural).
Por suerte, esta mentalidad esta cambiando gracias a una nueva corriente más comprometida con no solo un estilo de vida más sano, sino, un estilo de vida natural dónde la primera opción es lo que la naturaleza nos da en estado puro, sin químicos, sin edulcorantes, sin colorantes.

Comparte si te ha resultado útil el artículo

¿Qué opinas sobre el artículo? ¿Cual ha sido tu experiencia con la aromaterapia? ¿Cual fue el motivo que te acercó a esta terapia alternativa?

Post relacionados

Post relacionados con la aromaterapia
Los beneficios que el aloe vera tiene para nuestra piel

Los 3 grandes beneficios del aloe vera para la piel

¿Quieres conocer las propiedades beneficiosas que el aloe vera tiene para la salud y cuidado de la piel ?

Como usar las plantas medicinales para tratar enfermedades

Obtener los principios activos de las plantas medicinales

Conoce todas las posibilidades disponibles para obtener las propiedades de las plantas medicinales

Usos y aplicaciones del drenaje linfático manual

¿Qué es el Drenaje Linfático Manual y para qué sirve?

Descubre los diferentes usos y aplicaciones que esta terapia alternativa tiene para ti, el drenaje linfático manual