Lo mejor de utilizar las plantas medicinales, algo que siempre digo, es que no produce efectos secundarios, algo que cualquier fármaco, por “inofensivo” que parezca no podría decir, vasta con ver el prospecto y sus innumerables posibles efectos.
En éste post, vamos a ver cómo beneficiarnos de los principios activos de esta alternativa natural y también las diferentes utilidades.
¿Por qué usar plantas medicinales?
Las plantas medicinales han sido el recurso natural registrados hace siglos, donde incluso los papiros documentaron su poder curativo. A pesar de haberse perdido parte de ese conocimiento, hoy en día existe un sentimiento de vuelta a la naturaleza que está despertando de nuevo esa cultura de la medicina natural.
A pesar de que la ciencia, desde siempre ha tratado de descubrir cuales son los nutrientes, vitaminas etc. que nuestro cuerpo necesita, ¿Para qué recurrir a la química cuando es la propia naturaleza la que nos proporciona todo aquello que necesitamos? ¿Para que inventar lo que ya esta inventado?
Por esto mismo, la práctica naturista, aquellos que nos decantamos por un estilo de vida más natural, nos basamos en la alimentació y ejercicio adecuados, apostando por una vida más equilibrada y natural.
¿Para qué inventar químicamente los nutrientes, vitaminas, etc. que nuestro cuerpo necesita, si la propia naturaleza se encarga de proporcionarlo?
¿Cómo conseguir las plantas medicinales?
Algo muy importante a la hora escoger las plantas que vayamos a utilizar, sean silvestres o cultivadas, es el asegurarnos de que no están contaminadas por residuos tóxicos y pesticidas.
Lo ideal sabemos que sería recolectar las plantas silvestres en el monte: romero, menta, ortiga, anís, etc. pero por lo general, o no están a nuestro alcance, o no tenemos tiempo para ir a por ellas. Por eso una alternativa suele ser comprarlas en el herbolario de confianza, que nos garantice unas plantas limpias de pesticidas y tratadas de forma natural, para evitar al máximo la contaminación, que no sólo debilita a la planta, sino que nos intoxica a nosotros.
Aprovechar las escapadas al campo para hacer una pequeña recolecta de aquellas plantas medicinales que queramos. En caso de no tener acceso al monte, podremos comprarlas en herbolarios cuyas plantas hayas sido de cultivo ecológico para evitar la contaminación.
Al usar las plantas como remedio curativo, debemos seguir las mismas precauciones que cualquier otro medicamento, es decir, abstenernos de tomar en caso de embarazo, niños o personas mayores, a no ser que nos lo prescriba nuestro médico o fitoterapéuta.
Algo que me gusta mucho de esta alternativa a la medicina tradicional, es que nos vuelve más conscientes del estado de nuestra salud y nos involucra a tomar parte en el proceso de recuperación. De esta forma, no delegamos nuestro bienestar, lo cual crea una mayor sintonía con nosotros mismos, ya que nos preocupamos más y ponemos mayor atención a nuestra recuperación.
¿Cómo usar las plantas medicinales para beneficiarnos de todas sus propiedades?
Infusiones o tisanas de plantas medicinales
Esta técnica, la más utilizada, consiste en sumergir la planta seca o fresca en agua hirviendo. Teniendo la planta dentro del recipiente, vertemos el agua hirviendo por encima y dejándolo reposar unos minutos. Es ideal para extraer los principios activos de:
- Flores
- Hojas
- Brotes
- La mayoría de las hojas de plantas jóvenes y frescas.
Decocción de plantas medicinales
Este método consiste en hervir la planta durante unos minutos. Las más indicadas para éste proceso son:
- Raíces
- Semillas
- Cortezas
- Frutos
Maceración de plantas medicinales
Para conseguir los principios activos de las plantas por maceración, debemos tener a remojo la planta en un líquido durante un período de tiempo, unas horas si se trata de agua y unos días se se trata de alcohol.
Tinturación de plantas medicinales
Éste método requiere que se machaque la planta fresca previamente con ayuda de un emulsionante, ya sea el aceite de almendras o el de oliva. Con esta técnica conseguiremos cataplasmas que aplicaremos en la zona a tratar.
Pulverización de plantas medicinales
Con la ayuda de un molinillo o mortero, se reduce a polvo la planta seca, lo cual nos sirve para hacer mascarillas de belleza, cremas o ungüentos (mezclado con emulsionantes y otros ingredientes).
Tintura de plantas medicinales
Mediante la maceración de la planta en alcohol de 90º, o aguardiente, durante varios días obtenemos la tintura de la planta. Tras el proceso de maceración, se filtra y se envasa en un frasco de vidrio de color oscuro.
La tintura puede usarse tanto por vía externa como interna, siendo sobre todo en éste último caso, bajo prescripción de nuestro fitoterapeuta.
Jarabe de plantas medicinales
Esta es otra forma de conservar los principios activos de la planta. El jarabe se crea con agua, “panela” o miel, y la planta. Para ello necesitaremos:
- 3 partes de panela o miel
- 3 partes de planta
- 1 partes de agua
Siempre, la cantidad de miel y planta, será la misma. La parte de agua será tres veces menos que la de la planta, es decir, para 100gr de agua, necesitaremos 300gr de miel y 300gr de planta. Ponemos todo a hervir hasta que espese, dejamos enfriar, lo colamos y embotellamos.
Zumo de plantas medicinales
El zumo puede obtenerse a través de la planta frescas y/o frutos.
En caso de utilizar los frutos, lo haremos mediante licuadora. Siempre utilizaremos las plantas recién cortadas.
¿Cómo podemos tomar o aplicar estas soluciones extraidas de la plantas medicinales?
Dependiendo del uso que vayamos a darle a la planta medicinal elegida, utilizaremos una técnica u otra, así como una forma de tomarla o aplicarla. Cómo utilizar las soluciones extraidas de las plantas medicinales por vía interna:
Beber los principios activos de las plantas
Podremos ingerir tanto zumos,infusiones, decocciones como tinturas. Por lo general, la medida suele ser la de una taza, a no ser que por prescripción, nos indiquen que sustituya el agua del día.
En caso de las tinturas, la medida suele venir dada por gotas.
Vahos, inhalando las propiedades curativas
Tras la decocción concentrada de una o varias plantas, se trata de hacer aspiraciones del vapor medicinal que nos llega a través del vaho. Esto lo haremos colocándonos sobre el recipiente cubiertos por una toalla que ayude a que el vapor no se disperse. Permaneceremos así, con los ojos cerrados aspirando el vapor entre 12-20 min.
Esta opción suele ser la más aconsejada en casos de problemas respiratorios, resfriados, afecciones de garganta y catarros.
Enemas, para el intestino
Los enemas de plantas medicinales se utilizan sobre todo para los problemas intestinales, ya que es un método excelente de depuración y mantenimiento de los miemos. Se trata de introducir vía anal, un litro de infusión o decocción tibia que será retenida durante unos minutos para después expulsarla.
Con la ayuda de una lavativa, disponible en farmacias, realizaremos este proceso depurativo.
Nunca lo haremos en caso de pólipos, úlceras o cualquier patología del intestino sin supervisión del especialista.
Cómo utilizar las soluciones extraidas de las plantas medicinales por vía externa:
Apósitos y compresa medicinales
Con la ayuda de una tela de algodón o una gasa empapada en la infusión, decocción o maceración, la aplicaremos sobre la zona a tratar durante una hora. La cambiaremos con frecuencia, cada hora si la afección es seria y cada 2-3 horas si empieza a mejorar o es leve.
La única diferencia que presenta la compresa frente al apósito, es el grosor de la tela o gasa, siendo el de la compresa más gruesa y se cambia con menos frecuencia.
Baño y ducha vaginal llenas de propiedades curativas
Este método se realiza o bien sumergiendonos por completo en la bañera o parcialmente, como ocurre en el caso de los llamados “baños de asiento”, o de pies.
Para realizar cualquiera de los baños, necesitamos realizar primero una decocción concentrada de la planta:
- 2 puñados de planta seca o, 3 puñados de planta fresca por litro de agua
- Hervir durante 5 min, menos tiempo en el caso dee flores o brotes frescos.
- Reposar durante 5 min
- Colar y verter en la baño.
El baño no debe resultar demasiado caliente y no debemos excedernos de los 15 min en el.
Emplasto o cataplasma de plantas medicinales
Con ésta técnica, aplicaremos sobre la piel un ungüento, pomada o la planta medicinal fresca machacada y mezclada con un emulsionante.
La temperatura debe ser tibia y el grosor será de unos 2cm aproximadamente. Después cubriremos la zonacon una gasa o tela de algodón, para que actue ya sea unos minutos como toda la noche, siempre dependiendo de la afección y la planta que usemos.
En caso de piel delicada, heridas o quemaduras importantes, será mejor envolver el emplasto en una gasa y aplicarlo para evitar psobles irritaciones.
Enjuage bucal y gargarismos para las infecciones buco-dentales y garganta
Estos enjuagues suelen ser prolongados, manteniendo durante tiempo el líquido en la boca, ya sean infusiones, decocciones, zumos o tintura diluida en agua, a una temperatura de fría a tibia.
El gragarismo por su parte, consiste en hacer gragaras prolongadas también con infusiones, decocciones, zumos o tintura diluida en agua.
La temperatura nunca debe ser fría o caliente, siempre templada.
Lavado ocular, para una mirada sana
Para estos lavados, existen los llamados “lava ojos” que nos facilitan el lavado con infusiones o decocciones.
Las plantas medicinales también en masajes y fricciones
Se trata de, mediante los movimientos lentos del masaje, aplicar la infusión, decocción, maceración o zumos sobre a zona a tratar. En el caso de la fricción, los movimientos serían más fuertes y vigorosos
Conclusión final ¿Debemos optar por la alternativa natural?
Esta breve introducción al mundo de las plantas medicinales y sus múltiples formas de obtener los principios activos necesarios para nuestras afecciones, es un pequeño esbozo de la inmensasposibilidades que esta alternativa natural nos ofrece .
Puede que te preguntes si las plantas medicinales son tan efectivas como los fármacos a los que estamos acostumbrados. La respuesta es si. Pero, siempre hay un pero, el grado de efectividad esta relacionado con el estilo de vida que llevemos. Es decir, una correcta alimentación con un ejercicio adecuado, son indispensables para la efectividad de las plantas medicinales. Es más, existen incluso ciertas plantas medicinales consideradas antibióticos que han resultado ser muy efectivas en personas cuya alimentación no seguía una dieta naturista.
En belladonna has a secret, conocerás todas esas plantas medicinales llamadas antibiótco natural y muchas más que seguro serán de gran ayuda.
¿Cómo recolectar las plantas medicinales?