El aloe vera contiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud, tal y cómo lo ha podido demostrar la comunidad científica, tiene propiedades curativas para muchas afecciones que sufrimos tanto seres humanos como animales.
Se ha podido comprobar la gran cantidad de propiedades curativas de los agentes presentes en el aloe vera con principios activos de elevado nivel de efectividad en diversas aplicaciones.
Entre las propiedades más destacables del aloe vera se encuentran su poder antiinflamatorio, analgésico y su poder de activación y fortalecimiento de las células epiteliales, lo que hace que el aloe sea beneficiosa para tratar úlceras gástricas y estomacales.
El aloe vera posee una gran cantidad de componentes ricos en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas que la convierten en una maravillosa fuente beneficiosa para una increible variedad de problemas o difunciones de nuestra salud.
El aloe vera, no sólo cuenta con las más potentes propiedades desintoxicantes, algo muy beneficioso para el organismo, sino que además, es un poderoso regenerador y activador del sistema inmunológico, con capacidad regeneradora celular y acelerador de la cicatrización de los tejidos (cualidades estas dos últimas muy valorada en tratamientos de belleza). Y tomada vía oral, las propiedades del aloe vera bebible son cuantiosas gracias a la acción de los polisacáridos que ayudan a la buena digestión.
Propiedades y beneficios del gel de aloe
Gracias a los diferentes estudios realizados en laboratorios de Estados Unidos, donde han sometido al gel de aloe a múltiples análisis con el fin de verificar sus componentes, se cree haber encontrado la clave de las propiedades terapéuticas gracias a los llamados mucopolisacáridos o azúcares de larga cadena, imprescindibles para nuestro organismo.
Estos azúcares se encuentran normalmente en todas las células del cuerpo humano ya que nuestro organismo los fabrica durante los primeros diez años de vida. Pero después debemos absorberlos del exterior, y es entonces cuando podemos recurrir al aloe vera, pues pocas plantas son tan ricas en éste tipo de azúcares.
Tras constatar el sinfín de propiedades medicinales del aloe vera, se ha comprobado que estos azúcares tienen una actividad inmunomoduladora, es decir que actua de forma beneficiosa en el sistema inmunológico. Uno de los polisacáridos, el acemanano presentes en el aloe vera tiene la capacidad de estimular la proliferación de células y el aumento de la actividad metabólica en estas, ambas acciones consideradas fundamentales en la eliminación de infecciones víricas, quemaduras, úlceras y otras heridas de la piel y la mucosa.
Otro de los componentes del aloe, la bradikinasa tiene propiedades reguladora beneficiosas para la presión sanguínea, posee la capacidad de reducir el dolor y disminuir la dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual convierte a nuestra planta en un potente antiinflamatorio.
El gel de aloe vera no es más que el tejido de la hoja natural, sin diluir ni procesar, obtenido directamente de las hojas de la planta. Existen por supuesto en el mercado una amplia gama de geles de aloe, la principal diferencia está en que estas están ser tratadas para evitar la oxidación y conseguir prolongar su durabilidad.
Beneficios del germanio orgánico otra de las propiedades del aloe vera muy apreciada
Una de las propiedades más importantes del aloe vera es el germanio orgánico un elemento químico que bien puede ser orgánico como es el caso o inorgánico. En el caso del aloe, que éste elemento sea de origen orgánico es vital para el crecimiento y desarrollo de la propia planta.
Entre los alimentos más comunes en nuestra dieta cotidiana, las mayores proporciones se encuentran en el ajo o el ginseng. Al igual que estos, el aloe vera también tiene cantidades relevantes de germanio, pero con una ventaja frente a los otros dos ya que el germanio que contiene el aloe vera es de una calidad superior que el de cualquier otro vegetal conocido.
Pero ¿Por qué es tan importante el germanio orgánico? Porque es un elemento químico también presente en el cuerpo humano en óroganos como el bazo, la tiroides, el corazón y los pulmones, desde donde contribuye a aumentar la absorción de oxígeno por las células corporalesm provocando su activación y mejorando así los procesos metabólicos.
Con respecto a la relación entre el germanio orgánico y el aloe, es precisamente el obtenido de esta planta el que ha demostrado tener la más alta calidad en aplicaciones terapéuticas. Se utiliza como estimulante del sistema inmunológico, para incentivar la producción de interferones algo muy necesario para evitar infecciones virales, enfermedades dérmicas, tumoraciones externas e internas y como depurador del bazo y el sistema sanguíneo.
¿Qué beneficios tiene el aloe vera?
Una de las propiedades más beneficiosas del aloe vera es sin duda, su poder de adaptación. Y es que, existen casos de gente que ha tomado aloe para curar el asma y, con el tiempo, darse cuenta de que sus encías habían dejado de sangrar, que el estado de su piel había mejorado notablemente, volvíendose más tersa y suave, gracias al poder que el aloe vera tiene sobre las mucosas.
Los beneficios que esta planta de aloe tiene son tan sorprendentes que incluso es capaz de ayudar a mantener en buen estado órganos como el hígado o los riñones, reestableciendo sus funciones. También se ha podido comprobar en casos de diabetes, cómo el aloe era capaz de reducir el nivel de azúcar en la sangre.
Todas las propiedades beneficiosas del aloe vera y su capacidad curativa
Usos y aplicaciones del aloe vera
Existen una amplia variedad de usos y aplicaciones del aloe vera, que veremos de forma general en este post, y de forma más concreta en post más específicos sobre el uso y aplicaciones
Aloe vera como medicamento de uso externo
Tanto en el caso de los baños de aloe como en el caso de aplicaciones directas, el producto se aplica sobre la parte afectada tras lavarla cuidadosamente y se deja actuar durante unos minutos.
La ventaja de los productos ya preparados como las tinturas, cremas o pomadas son evidentes ya que no siempre contamos con hojas frescas de aloe vera, además, permiten una mejor conservación durante más tiempo.
Por las propiedades que tiene el aloe vera de contrarrestar la acción de las bacterias dérmicas, disolver los depósitos grasos que obstruyen los poros, destruir las células muertas, permitiendo su eliminación, y regular el pH en las tres capas de la piel, el aloe, actúa como un excelente protector y regenerador dérmico, ejerciendo sobre la piel una profunda acción bactericida, humectante y de limpieza. Esto hace que no solo cumpla funciones cosméticas, como la de eliminar o reducir las arrugas formadas por retención de líquido, sino también antiséptica y cicatrizante, ya que con sus nutrientes naturales ayuda a la regeneración de las células de todas las capas de la piel.
El sistema más práctico de aplicación directa consiste en presionar la hoja cortada al medio en sentido transversal sobre la zona afectada y mantenerla unos minutos. Cuando la superficie gelatinosa se haya secado, simplemente presionando un poco con los dedos conseguiremos volver a obtener el gel del aloe vera.
Sea cual sea el sistema elegido para aplicar el aloe de forma externa, lo que si debemos tener en cuenta es el alto poder astringente que posee la planta.
Si tu piel es de tendencia seca, aplicar el aloe vera en su estado natural puede resecar aún más nuestra piel causando irritación, picor y rojeces. Es por eso, que en el caso de tratar afecciones sobre una piel con tenencia seca, es preferible utilizar geles comerciales ya que son productos estabilizados y están tratados para adecuarse a todo tipo de pieles.
A pesar de existir productos comercializados de aloe vera en diferentes formatos: geles, cremas, pomadas, etc., en Belladonna has a secret encontrarás las recetas de aloe vera que te permitirán realizar tus propios tratamientos de forma natural.
Aloe vera como medicamento de uso interno
Sin embargo, antes de comenzar un tratamiento con aloe, sea externo o interno, es preciso conocer las precauciones de uso del aloe vera
Aunque actualmente existen varios estudios que demuestran que el zumo de aloe vera, o la tintura básica de aloe vera resultan altamente eficaces en el tratamiento de gran cantidad de enfermedades, es necesario destacar que, especialmente en las terapias por vía oral, es imprescindible un control médico profesional.
Si hemos decidido probar el aloe vera para beneficio interno, el gel de aloe comercial estabilizado es una de las formas más prácticas de tomarlo, ya que resulta no solo la forma más segura de consumir la planta, sino también la más económica ya que se toman cantidades muy pequeñas cada vez por lo que nos durará mucho tiempo sin estropearse.
Sin embargo, para casos difíciles, suele ser más eficaz la planta natural, siempre bajo la supervisión de un experto.
Otra manera más agradable de beneficiarnos de las propiedades del aloe vera es incluir los principios activos de la planta en las comidas, algo que veremos en algunas de las
recetas con aloe vera de Belladonna has a secret.
Estos tratamientos generales, ya sea el zumo fresco, la tintura básica del aloe, gel comercial o masticando la pulpa (una porción de alrededor de 10cm de la parte interna de la hoja), resultan especialmente efectivos como antiinflamatorio, antiséptico, antiviral, antitóxico y bactericida.
Propiedades y beneficios del aloe vera para la cara
Antes de comenzar a ver las propiedades que el aloe vera tiene para la piel y conocer sus beneficios para las manchas de la cara, las arrugas y cualquier tipo de afección, debemos saber porqué la belleza es un elemento tan importante en nuestras vidas.
La belleza ha sido, y es, una de las principales preocupaciones que cada uno tenemos en mayor o menor grado. Al margen de la moda y culturasm el aspecto físico siempre se ha cuidado a través de los tiempos. Al ser la primera referencia que unos percibimos de los otros, la aparinecia exterior siempre ha sido relevante. Y esto es algo que, aunque a priori pueda parecernos una razón frívola, si nos remontamos a principios de la historia de la humanidad, es precisamente nuestra vista la encargada de advertir al cerebro si la apaciencia externa de aquello que estaba viendo, fuera alimento, animal u otro ser humano, gozaba de buena salud. Ya que como siempre, lo que esta sano por dentro, se refleja en el exterior y lo percibimos como belleza. Esta belleza es la que se percibe a traves de la piel mediante un aspecto fresco, resplandeciente y sin manchas.
Durante eñ último siglo se ha producido un aumento espectacular en el mercado de todo tipo de productos dedicados al cuidado de la cara y el cuerpo, y tanto hombres como mujeres invertimos cada vez más dinero en tratamientos estéticos y productos de belleza.
Desgraciadamente el mayor problema con el que nos encontramos al aplicarnos esos productos para el cuidado de la belleza de nuestra piel, es que estas cremas faciales, corporales y demás productos, tienen un efecto prácticamente imperceptible sobre las capas más profundas de la piel po lo que sus efectos son bastante pasajeros.
Es entonces cuando la industria cosmética,al ver los efectos y beneficios del aloe vera para la piel ha tratado de incorporar esta planta en la elaboración de sus productos, especialmente aquellos destinados al tratamiento de la cara.
En muchas culturas, el uso del aloe es algo habitual, como sustituto del jabón por ejemplo, y es que, entre una de las muchas virtudes del aloe se encuentra esta, su propiedad jabonosa, que ayuda a eliminar todos los depósitos de grasa que obstruyen los poros tal y como vimos en otro post dedicado al aloe vera y la piel.
Gracias a esas propiedades del aloe vera, es posible reducir las arugas, estimular la creación de nuevas células, la limpieza de nuestra piel y cabello. Son muchas las cualidades y virtudes que se le atribuyen a el aloe vera, y numerosos expertos aseguran que el aloe contiene sustancias con propiedades queratinizadoras, emolientes y curativas que renuevan tanto la piel como el cabello.
La combinación de sustancias que contiene el aloe vera es capaz de actuar en profundidad y de diferentes formas, dependiendo del tipo de piel sobre el que se aplique. El aloe vera tiene la capacidad de astringir las pieles grasas, de hidratar las secas, de regular el sebo de las pieles acneicas y de calmar las pieles irritadas.
¿Qué propiedades tiene el aloe vera para la piel?
Usando una loción de aloe vera después del afeitado o depilación, evitaremos la aparición de erupciones, granitos o enrojecimientos, además de cerrar rapidamente los poros.
Aloe vera para la piel, 3 pasos para un ritual de belleza completo
Para completar el ritual de belleza de aloe vera, podemos una vez al mes, aplicarnos una mascarilla facial de aloe apropiada a nuestro tipo de piel a fin de hidratar y limpiar la piel en profundidad, retirar las células muertas y dejar que se regenere la piel.
Con éste simple tratamiento de belleza, conseguiremos una cara resplandeciente y más suave.
Aloe vera para el acné
El acné, es uno de los principlaes problemas a los que todos hemos, estamos o seremos expuestos en una época tan imprevisible como la propia afección, la puvertad. Por desgracia, por muy atrás que esa etapa quede en la actualidad, puede que sus marcas permanezcan visibles a pesar de todo. Las marcas de acné como la mayoría sabemos, son practicamente imposibles de borrar de forma natural. Por suerte, el aloe vera es un gran aliado en estos casos.
No vengo aquí con falsos mitos ni falsas esperanzas, vengo a contarte lo que yo misma he podido comprobar, porque como a la mayoría, he terminado cansada de tantos productos milagrosos y falsas promesas de anuncios con photoshop.
Aclaremos algo antes de continuar hablando de las propiedades y beneficios del aloe vera para tratar el acné o cualquier otro tratamiento de belleza
Cuando hablamos del aloe vera, o cualquier otro tratamiento estético natural, debemos ser realista. A qué me refiero con realista. Sabemos que lo que se rompe, nunca vuelve a estar como si no se hubiera roto ¿Verdad? Puede parecer una pregunta un tanto obvia, pero la planteo simplemente para entender lo que ocurre de forma microscópica en nuestra piel a causa del acné.
Estas roturas causadas por los granitos dejan unas marcas que serán más o menos visibles dependiendo de nuestros cuidados. ¿Se harán menos visibles las marcas? ¿Reducirá la apariencia de las marcas de la piel? Rotundamente Sí. ¿Desapareceran las marcas producidas por el acné? ¿Amaneceremos sin imperfecciones, con una piel impecablemente perfecta? Casi que no. ¿Por qué? Primero, porque para eso, cada uno de los granos que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, deberían haber sido tratados de forma adecuada, antes, durante y después. Segundo, porque esas marcas que no fueron tratadas desde el minuto uno, con el tiempo son irreversibles, como un brazo roto que no se cura a tiempo, mejorará, pero no volverá a ser lo que fue.
Cuando hablamos de marcas, lo hacemos pensando tanto en cicatrices, marcas de acné, quemaduras, y cualquier otro tipo de huella visible de la piel.
Así que, dicho esto, borremos de nuestra cabeza por favor todos esos anuncios de pieles perfectas conseguidas con productos milagrosos porque ¿Te cuento algo que ya sabes? Todos esos anuncios que ves de cremas y productos estrella, todos ellos, parten de las plantas. Asi que, ¿Que tal si a esas cremas les quitamos los productos químicos, blanqueantes, y todo ese proceso de laboratorio y nos aplicamos la esencia de la planta directamente, sin intermediarios?
Un tratamiento adecuado con aloe vera, que puede reducir notablemente la duración del acné es aquel que se realiza atacando la enfermedad por dos flancos, de forma externa, mediante compresas de pulpa de aloe sobre la parte afectada o dañada durante 15-20
minutos diarios, y de forma interna con una cucharada de zumo de aloe (puede disolverse en un zumo de cualquier otra fruta o en agua).
Otra aplicación del aloe vera muy efectiva y poco conocida es aquella empleada para tratar enfermedades como el sarampión, varicela, escarlatina, etc, todas aquellas que impliquen erupciones cutaneas. Las propiedades antiinflamatorias del aloe vera, reducen notablemente el picor evitando así el rascado que provocan pequeñas cicatrices que pueden terminar siendo permanentes.
Entre las afecciones no-supurantes que pueden tratarse mediante el aloe
aloe vera para los granos, aloe vera natural, gel de sabila, gel de aloe, propiedades aloe vera puro, aloe vera natural para la cara, como usar aloe vera, aloe vera para acne, aloe vera usos
Estudio realizado en Japón
Estudios realizados sobre el germanio por Kazukizo Asai investigador japonés descubrió que, entre otras propiedades, las células cancerosas pueden recuperar su estado normal cuando se les aumenta su capacidad de absorción de oxígeno de la sangre. De forma que, a través del germanio orgánico también se consigue otra forma de oxigenar las células de nuestro cuerpo